domingo, 14 de febrero de 2016

Tres parejas de mismo sexo obtienen amparo para casarse en Puebla



  •     Desde este día el Odesyr ofrece el servicio de amparo para el acceso al matrimonio igualitario

  •          El Congreso ha omitido el tema y las recomendaciones de la SCJN y la CNDH


Puebla/ 14 de febrero 2016/ El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) ha conseguido que la justicia federal, a través de un proceso de amparo, haya sentenciado a favor del derecho a casarse a parejas del mismo sexo en Puebla.
Hasta el momento se ha notificado a tres parejas en sentido favorable sobre sus amparos.
La iniciativa #SíAcepto comenzó en 2015 a través de varias estrategias jurídicas para asegurar el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo en Puebla, sumándose a la red nacional Matrimonio Igualitario.
El Código Civil de Puebla especifica que el contrato matrimonial sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer y cuyo fin debe ser la reproducción, lo que limita el acceso a este derecho a todas las personas, pues no contempla a lesbianas y homosexuales, y contraviene el principio constitucional de no discriminación, como lo sentenció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A partir de esta sentencia se reconoce que los Códigos Civiles estatales que no respeten este principio son anticonstitucionales incluido el poblano, y se recomendó al Congreso local modificar el código local para garantizar el derecho.
No sólo la SCJN ha pedido al Congreso poblano reformar la ley, también lo ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Recomendación General 23 dirigida al Ejecutivo y al Legislativo, en el mismo sentido de hacer las reformas correspondientes para asegurar el derecho. Sin embargo, ni el Ejecutivo ni el Congreso han manifestado su intención de modificar el marco normativo local.

Los amparos
Desde el 15 de septiembre de 2015 se presentaron cuatro amparos directos del mismo número de parejas, de los cuales, tres han recibido sentencias favorables del juzgado Primero, Segundo y Quinto, respectivamente.
Las audiencias se llevaron a cabo entre noviembre de 2015 y enero de 2016, obteniendo sentencias favorables el 30 de noviembre, las dos primeras y el 3 de febrero de este año, la tercera.
Del cuarto caso ya se celebró al audiencia, sin embargo no se ha notificado a sobre el sentido de la sentencia a la pareja que solicitó el amparo.

Estas sentencias sientan un precedente en el estado que permite trazar una ruta ciudadana a través del Poder Judicial, para buscar que el derecho se garantice más allá de las omisiones y negativas sin sustento de legisladores y gobernantes.
Por ello, a partir del 13 de febrero, el Odesyr ofrece el servicio de amparo para el acceso al matrimonio igualitario para aquellas personas que quieran que su derecho a casarse sea garantizado en Puebla.

Para más informes sobre este servicio escribir a juridico@odesyr.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario